Propósito

No quiero trabajar, no quiero ir a estudiar…

Juan Esteban Cock V.
@JuanEstebanCock

¿Será que el grupo argentino Los Auténticos Decadentes, tuvo una premonición de lo que se vive hoy en el mundo laboral y la academia, cuando lanzó en 1995 la canción “La Guitarra” en su álbum “Mi vida loca”?

Canción a través de la cual un joven le grita al mundo que no quiere trabajar, no quiere ir a estudiar, ni tampoco casarse, para vivir de la música.

Hagamos juntos un recorrido por los primeros fragmentos de la canción (Si tu eres de esta época como yo, te invito a “tararearla”, si no la has escuchado jamás, al final encontrarás el link al video):

🤘 Tuve un problema de difícil solución
En una época difícil de mi vida
Estaba entre la espada y la pared
Y aguantando la opinión de mi familia

✌️ Yo no quería una vida normal
No me gustaban los horarios de oficina
Mi espíritu rebelde se reía del dinero, del lujo
Y del confort

🤘 Y como la revelación
Ya sé que quiero en esta
Vida, voy a seguir mi vocación, será la
Música mi techo y mi comida

✌️ Porque yo, no quiero trabajar
No quiero ir a estudiar, no me quiero casar
Quiero tocar la guitarra todo el día
Y que la gente se enamore de mi voz

Han pasado casi 30 años desde que muchos de nosotros la cantamos a viva voz por primera vez y la bailamos (o más bien, “la brincamos”) con toda nuestra euforia.

A veces somos duros con las nuevas generaciones porque valoran aspectos como el equilibrio entre la vida laboral y personal, el propósito en el trabajo y la posibilidad de desarrollo profesional y personal. Lo cual siento que es parte de su misión como nuevos inquilinos de un mundo que necesita más balance.

Al respecto, tuve la fortuna de ser invitado la semana pasada, a abrir con una charla, un evento espectacular que reúne a unos 200 jóvenes entre 12 y 18 años, denominado “MSMUN – Make the impossible possible”, el cual se celebra desde hace varios años en Medellín.

Allí se asignan diferentes temáticas y roles por grupos a todos los participantes, y durante 2 días "juegan a ser grandes" como representantes de la ONU y trabajan en la búsqueda de ideas y acciones que pongan fin a la pobreza, protejan el planeta y mejoren nuestras vidas, como lo propone las Naciones Unidas en sus 18 objetivos de desarrollo sostenible.

Estas fueron las palabras introductorias de mi charla: “Es más que normal que su búsqueda de significado y bienestar influya drásticamente en sus decisiones respecto a su vida, su carrera y su empleo futuro, lo que no pueden permitir es que sus valores sean vulnerados. Ninguno de nosotros es un superhéroe pero todos tenemos los poderes para construir unidos un mejor mundo”.

Pasé luego a contarles algunas experiencias de vida personal y profesional, empezando por mi historia después de graduarme del colegio, la cual incluye 3 intentos fallidos de carreras diferentes, antes de encontrar mi felicidad y verdadera vocación en el mundo de las marcas y las comunicaciones.

A pesar de que mis padres me apoyaron incondicionalmente en esos períodos de transición, incertidumbre y cambios, algunas frases parecidas a éstas, recuerdo de mi padre (Continúa “La guitarra”):

🤘 Vos, mejor que te afeites, mejor que madurez
Mejor que labores, ya me canse de que me
Tomes la cerveza, te voy a dar con la
Guitarra en la cabeza

✌️ Vos, mejor que te afeites, mejor que madurez
Mejor que labores, ya me canse de ser tu fuente
De dinero, voy a ponerte esa guitarra
En el sombrero

No quiero poner de ejemplo a seguir mi pasado, pero la verdad, cuando miro por el espejo retrovisor de mi vida, nada tengo de qué arrepentirme a pesar de mis errores y desaciertos, son muchas más las celebraciones personales por mis logros y las miles de palabras de gratitud a la vida por el camino que ha me ha permitido recorrer y a mis padres por el apoyo que siempre me brindaron en esa época en la cual sólo quería “brincar y cantar” (A pesar de mi pésima voz 😉).

Cada generación viene con “un tipo diferente de rebeldía bajo el brazo” y somos las generaciones más adultas las llamadas a entender estos cambios y transformaciones y a guiar a los más jóvenes por el mejor camino sumando nuestra experiencia, pero dejando que ellos exploren y hagan realidad sus ideas, porque no podemos olvidar que siempre han sido las nuevas generaciones las responsables de diseñar el futuro. Definitivamente es un trabajo en equipo multigeneracional.

Todo esto deja de manifiesto grandes desafíos para las organizaciones (Empleabilidad) y la academia (Educación), porque son cambios que se deben a múltiples factores socioculturales y tecnológicos que no tienen reversa.

Desde mi perspectiva, comparto 3 desafíos, de muchos otros:

·      Existe una gran brecha entre las habilidades que se enseñan en las instituciones educativas y las habilidades que demanda el mercado laboral actual y futuro. Según EY (Ernst & Young) hoy existen más de 130 millones de roles o tipos de trabajo.

·      Las instituciones educativas deben adaptarse para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones y prepararlas para un mundo laboral en constante cambio. Como lo dijo alguna vez el venezolano y expresidente de MIT, Leo Rafael Reif Groisman: “Cuando terminas tu carrera, mucho de lo que aprendiste ya caducó. Por eso las universidades deberán convertirse en una especie de suscripción a una revista, para mantener informados-educados a sus estudiantes de por vida”.

·      La integración efectiva de la tecnología en la educación presenta aún muchos desafíos, como la brecha digital y el impacto en la equidad educativa y las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes marginados.

Es esencial que tanto los empleadores como las instituciones educativas se adapten a estos cambios para preparar a las generaciones emergentes para el éxito en el futuro del trabajo y la sociedad digital, dejando claro que la humanidad debe prevalecer siempre sobre la tecnología.

Y aquí voy, disfrutando mi trabajo al máximo y estudiando todos los días, cuando en el pasado pensaba que la vida era solo un baile.

*Link al video para que mis contemporáneos se den un viaje por el pasado o para quienes jamás han escuchado la canción: https://heartlatam.link/VideoLaGuitarra

Heart | Marcas más humanas

#Branding #MarcaEmpleadora #ExperienciaDelEmpleado #MarcaPersonal #Colaboradores #Liderazgo #CEO #Estrategia #Gerentes #TalentoHumano #GestionHumana #RecursosHumanos #RRHH #Comunicaciones #Marketing #Cultura

Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog