Los tiempos en los que las áreas de gestión de las personas eran vistas como lugares silenciosos en los cuales solo se redactaban contratos, se pagaban nóminas y se despedían empleados, deben quedar en el pasado.

De estar ubicadas al final del pasillo o en la parte más oculta y olvidada de las compañías, deben pasar a ser el front, asumir otros retos y comenzar a tener la visibilidad que se merecen.

Hasta hace muy poco predominaba el bajo perfil de su gente y en algunos casos era evidente la timidez de algunos de sus integrantes, ¿y cómo no?, estaban relegados exclusivamente a roles tácticos y operativos con cero incidencia en las decisiones estratégicas de las compañías.

Entre más camino en medio de estas áreas, acompañando a mis clientes en el desarrollo de sus estrategias de Marca Empleadora & EX (Experiencia del Empleado), me doy cuenta de la evolución que están teniendo los equipos responsables de gestionar a las personas en su ciclo de vida con la compañía (desde que son atraídas, pasando por todos los eslabones de gestión humana, hasta su retiro), pero también son evidentes las inmensas oportunidades de convertirse en el área más valorada, atractiva y "cool" de las organizaciones, para ganarse la confianza de los líderes, sus colaboradores y lograr enamorar a sus futuros candidatos.

Como lo escuché la semana pasada en el HR Executive Summit 2024, evento que reunió a los principales líderes de Gestión Humana de República Dominicana, país en el cual tengo la fortuna de estar trabajando para varios clientes:  “Recursos Humanos debe conocer como nadie a la organización, debe hablar el lenguaje de los CEOs y entender perfectamente conceptos financieros como como el ROI o el Ebitda, para poder dimensionar el gran impacto que tiene hoy por hoy su trabajo en los resultados del negocio”.

Mi significado de "cool" trasciende el concepto que la moda a impuesto relacionado a la forma de vestirnos. Quiero que se entienda como la actitud con la que se navega la vida, porque lo que realmente nos atrae de estas personas a quienes le atribuimos este calificativo es su singularidad y sus habilidades relacionadas con su capacidad de adaptabilidad al cambio, su pensamiento creativo, su sentido analítico, su escucha empática y su capacidad de comunicar efectiva y afectivamente sus ideas para transmitir claramente su visión.

Un líder de gestión humana "cool" debe combinar habilidades tradicionales de liderazgo con una mentalidad moderna, que le permita tener una visión integral y estratégica a largo plazo para su área y la organización en su conjunto. Estar al tanto de las tendencias y los desafíos en su campo, para desarrollar planes, beneficios y experiencias laborales disruptivas que enamoren y generen mayores niveles de engagement en todos los colaboradores y niveles superiores de atracción en el mercado laboral.

Debe estar además en la búsqueda constante de formas innovadoras para mejorar sus procesos y crear un ambiente de trabajo más atractivo y productivo. Estar dispuesto a probar nuevas ideas y tomar riesgos calculados en beneficio de los empleados y la organización.

Gestión humana debe convertirse en "gestión tecno-humana” para lograr integrar a todos sus procesos la robótica, la inteligencia artificial y las demás tecnologías subyacentes, cuidando rigurosamente que no impacten negativamente las conexiones humanas. Deberá ser un área repleta de geeks.

Esta evolución requiere una cambio de mindset de todas las partes involucradas, principalmente de los altos directivos, pues son ellos los llamados a abrir las oportunidades para dejar jugar a gestión humana con "la camiseta del 10”, porque las reglas de juego han cambiado y no existe ninguna compañía en la que hoy su desvelo no sea la atracción y retención de los mejores talentos, y para esto, esta área deberá jugar con el rol de titular.

Bienvenidos a esta nueva era en la cual la gestión de las personas es el nuevo oro negro. No se trata de dar un salto al vacío sin las herramientas y el conocimiento necesario, es un cambio que requiere que sus responsables estén más preparados que nunca y adquieran los skills necesarios para convertirse en los protagonistas de esta nueva historia y puedan así trascender de sus anaqueles a tener un puesto fijo en las mesas directivas en donde se trazan los mapas estratégicos de toda compañía.

Heart | Marcas más humanas

#Branding #MarcaEmpleadora #ExperienciaDelEmpleado #MarcaPersonal #Colaboradores #Liderazgo #CEO #Estrategia #Gerentes #TalentoHumano #GestionHumana #RecursosHumanos #RRHH #Comunicaciones #Marketing #Cultura

Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog