A principios de los años 70´s fueron los suecos los primeros en hablar de  Cultura Corporativa e integrarla a los procesos productivos y de innovación de sus principales industrias, buscando convertirlas en referentes globales.

Las empresas suecas han sido además reconocidas por su capacidad para adaptarse a los cambios, fomentar la creatividad y promover un ambiente de trabajo que valora la experimentación y el aprendizaje continuo.

Uno de los aspectos más destacados de la cultura corporativa sueca es su enfoque en la igualdad y la transparencia. Desde temprano, las empresas suecas han adoptado estructuras organizacionales horizontales en lugar de jerárquicas, lo que fomenta la colaboración y la participación de todos los empleados en los procesos de innovación.

Han demostrado además una alta madurez como marcas empleadoras, apalancando sus estrategias en el compromiso con el bienestar de sus empleados. Con políticas que promueven el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, así como un entorno de trabajo seguro y saludable.

Cultivando además una fuerza laboral con altos niveles de compromiso y motivación, dispuesta a asumir riesgos y explorar nuevas ideas.

Desde la adopción de prácticas comerciales respetuosas con el medio ambiente hasta el compromiso con comunidades locales, las empresas suecas han integrado consideraciones éticas y ambientales en su ADN empresarial.

La confianza y la autonomía son valores fundamentales en sus orientaciones culturales. Los líderes empresariales confían en sus empleados para tomar decisiones y asumir responsabilidades claves, lo que fomenta un sentido de empoderamiento y compromiso entre las empresas y su fuerza laboral.

Las principales marcas suecas abarcan una amplia gama de industrias, pasando por la moda y el diseño hasta la tecnología, los automóviles y los muebles para el hogar.

Cada una de estas tiene su propio estilo cultural, influenciado por los valores y la estética sueca.

Démosle una mirada a 4 marcas suecas que hacen parte de nuestros casos de estudio para los ejercicios de planeación con nuestros clientes:

IKEA:

Estilo Cultural: Funcionalidad y Diseño Democrático.

IKEA es conocida por su enfoque en el diseño funcional y asequible para el hogar. Su estilo se caracteriza por líneas limpias, formas simples y colores neutros. Además, promueve el concepto de "diseño democrático", ofreciendo productos bien diseñados a precios accesibles para todos.

H&M (Hennes & Mauritz):

Estilo Cultural: Moda asequible y sostenible.

H&M es una marca líder en moda rápida (o fast fashion) que ofrece ropa y accesorios asequibles y de tendencia. Su estilo se basa en moda contemporánea y versátil, con un enfoque en la sostenibilidad a través de iniciativas como la ropa reciclada y materiales orgánicos.

Ericsson:

Estilo Cultural: Innovación en Tecnología de las Comunicaciones.

Líder en tecnología de las comunicaciones, especializada en redes y servicios de telecomunicaciones. Su estilo se caracteriza por un enfoque en la innovación y la excelencia técnica, con un compromiso de conectar a las personas de manera eficiente y sostenible.

Por último, Volvo:

Estilo Cultural: Seguridad enfocada en el cuidado de las personas.

Volvo es reconocida por su compromiso con la seguridad, la cual pone al servicio de los seres humanos a través de productos diseñados con altos estándares de calidad.

El diseño de sus vehículos se centra en el estilo escandinavo elegante y funcional, con énfasis en la tecnología avanzada y características de seguridad que la convierten en compañía líder en este renglón.

Entre muchos aportes que ha hecho Volvo al sector automotor, destaco dos hitos que considero hacen parte de su historia de innovación centrada en los seres humanos:

·      La invención del cinturón de seguridad a finales de la década de los 50´s llamado: “The three-point safety belt”, el cual, según datos recientes, salva aproximadamente 1 millón de vidas al año y cuya propiedad intelectual obsequiaron a todos los fabricantes de vehículos en el mundo, buscando preservar la vida de cualquier persona, sin importar la marca de vehículo en la que se estuviese transportando.

·      Iniciativa E.V.A. (Vehículos Igualitarios para todos), a través de la cual entregaron en 2019 a todos los jugadores de la industria, 40 años de investigación relacionada con seguridad automotriz, haciendo honor a su filosofía de poner siempre a las personas en el centro (Ver video: https://heartlatam.link/EVAbyVolvo). Coherencia por encima de competencia.

Este enfoque ha permitido a las marcas suecas mantenerse a la vanguardia y convertirse en referentes en un entorno empresarial global en constante cambio.

Heart | Marcas más humanas

#Branding #MarcaEmpleadora #ExperienciaDelEmpleado #MarcaPersonal #Colaboradores #Liderazgo #CEO #Estrategia #Gerentes #TalentoHumano #GestionHumana #RecursosHumanos #RRHH #Comunicaciones #Marketing #Cultura

Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog