Responsabilidad Social

Ciudadanía Corporativa: De colaboradores a ciudadanos excepcionales

Juan Esteban Cock V.
@JuanEstebanCock

Según Bryan Adams, reconocido experto en Marca Empleadora, existen “3Cs” en el contexto de la adquisición y retención del talento:

·      La primera, el catalizador de carrera, el cual alude a una de las primeras preguntas que se hacen los aplicantes a un empleo cuando conocen una empresa: ¿Trabajar aquí me permitirá avanzar en mi carrera? Los mejores talentos fluyen hacia las empresas que ofrecen mejores oportunidades de desarrollo dentro y fuera de ellas.

·      La segunda C, la cultura, ese conjunto de valores, creencias, normas, comportamientos y prácticas compartidas que caracterizan a una organización y que se siente además en el ambiente y en el estado de ánimo de las personas.

·      Y como tercera, está la C de Ciudadanía, la cual abarca el impacto que logran tus colaboradores en su comunidad y la sociedad en general.

Quiero profundizar entonces en esta última “C”.

Para todos es claro que la responsabilidad social corporativa se ha convertido en un pilar fundamental en el mundo empresarial en las últimas décadas, impulsando a las empresas a ser conscientes de su impacto social y medioambiental. Sin embargo, la ciudadanía corporativa va más allá de las acciones de la empresa en sí misma; también se extiende a los empleados como individuos.

Los empleados que adoptan este enfoque se comprometen no solo con su trabajo, sino también con el bienestar de la comunidad en la que operan. Esto puede manifestarse a través de voluntariados, participación en iniciativas de sostenibilidad, defensa de causas sociales y participación en eventos de recaudación de fondos, entre otras acciones.

Un buen ejemplo podría ser Lululemon, la marca canadiense de ropa deportiva, la cual hace realidad su propósito todos los días a través de acciones lideradas por sus colaboradores para impulsar cambios significativos y positivos en el mundo. Desde hace más de 20 años, vienen trabajando para mejorar las comunidades cercanas a los diferentes lugares del mundo donde hoy tienen presencia, contribuyendo a acciones que apoyan la salud mental, física y el bienestar social de los ciudadanos comunes. Con acciones tan simples como realizar sesiones de yoga en los vecindarios donde residen los colaboradores de la compañía, lideradas por ellos mismos.

Se han propuesto derribar las barreras sociales y medioambientales existentes para alcanzar el bienestar colectivo, partiendo de un concepto simple: “Cuando nos centramos en nosotros mismos, causamos un impacto en los demás" y enfocando sus acciones en 3 pilares: Be Human, Be Well y Be Planet.

Para que el compromiso cívico de la empresa sea efectivo, debe ser genuino y estar conectado a los valores y el propósito de la empresa. No puede ser una acción táctica de relaciones públicas, sino de una filosofía empresarial que reconozca la responsabilidad de la organización de contribuir al bienestar de la sociedad en su conjunto.

Los ciudadanos excepcionales son aquellos colaboradores que no solo se limitan a cumplir con sus obligaciones laborales, sino que también se comprometen activamente en la promoción de valores cívicos y en la mejora de su entorno, tanto dentro como fuera del ámbito laboral. Esta transformación de colaborador a ciudadano excepcional implica un cambio de paradigma en la manera en que las empresas ven y fomentan la participación de sus empleados en la sociedad.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios de cultivar una cultura de ciudadanía excepcional son múltiples y significativos tanto para las empresas y los individuos que las conforman, como para la sociedad en su conjunto.

El compromiso cívico fortalece el sentido de pertenencia y compromiso de los empleados con la empresa, lo que puede conducir a una mayor retención del talento y a un clima laboral más positivo. Además, las empresas que adoptan un enfoque proactivo hacia la ciudadanía corporativa tienden a ser percibidas de manera más favorable por los consumidores y otros stakeholders, lo que puede reforzar su reputación y su posición en el mercado.

En conclusión, el paso de tener colaboradores a contar con ciudadanos excepcionales refleja una evolución en la manera en que las empresas entiendan su papel en la sociedad. No depende exclusivamente de la empresa, debe ser un trabajo mancomunado entre empleadores y empleados.

Heart | Marcas más humanas.

#Branding #MarcaEmpleadora #ExpericianDelEmpleado #Liderazgo #CEO #Gerentes #TalentoHumano #GestionHumana #RecursosHumanos #RRHH #Comunicaciones #Marketing #Colaboradores #Ciudadanos

Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog