En el mundo contemporáneo, la transparencia ha emergido como una poderosa herramienta para forjar una cultura organizacional sólida y saludable. Implica compartir información relevante de manera abierta y accesible dentro de una empresa u organización, lo que no solo fomenta la confianza entre los empleados y la alta dirección, sino que también moldea la cultura en la que se basan todas las interacciones y decisiones.

Como bien sabemos, la confianza es un pilar fundamental en cualquier relación, ya sea personal o profesional. En el entorno laboral, la confianza entre los empleados y los líderes es esencial para promover una colaboración efectiva y un desempeño óptimo. Es ahí donde la transparencia se convierte en la base sobre la cual se construye esta confianza.

Cuando las organizaciones comparten información sobre sus objetivos, estrategias, desafíos, logros e incluso fracasos de manera abierta, los empleados se sienten más valorados y comprometidos. Saber que se les considera parte integral de la organización y que se les mantiene informados sobre asuntos relevantes refuerza su sentido de pertenencia y compromiso.

La transparencia no solo se trata de compartir información, sino también de fomentar una cultura de comunicación abierta. Cuando los líderes establecen un entorno donde se valora y se alienta el intercambio de ideas, opiniones y retroalimentación, se crea un ambiente en el que los empleados sienten mayor confianza y sentido de pertenencia para expresarse y contribuir de manera significativa a la estrategia. Esto no solo fortalece el sentido de comunidad, sino que también permite la identificación temprana de problemas y la generación de soluciones conjuntas.

Un buen ejemplo de cultura basada en la transparencia podría ser Netflix, en donde promueven con astucia una cultura de compartir información de forma abierta, amplia y deliberada e invitan a todos a comunicarse de manera franca y directa. Los comentarios positivos y constructivos son parte de su cotidianidad. La retroalimentación significativa puede ser difícil de dar o aceptar. Pero como cualquier hábito nuevo, se vuelve más fácil con la práctica. Para lograrlos, se enfocan en enseñar a las personas de todos los niveles a aprender a dar y recibir retroalimentación a través de entrenamiento y modelación de comportamientos.

Por otro lado, la transparencia en la comunicación también facilita la alineación de los empleados con los objetivos y valores de la organización. Cuando se comparten los planes estratégicos y la dirección que la empresa está tomando, los empleados pueden comprender mejor cómo su trabajo contribuye al éxito global. Esto crea un sentido de propósito y dirección compartida, lo que a su vez fomenta la colaboración y la cohesión en el equipo. Como lo cuenta Laszlo Bock, Ex-Vicepresidente Senior de Gestión de Personas en Google, en su libro "La nueva fórmula del trabajo": el comité de directores se transmite vía streaming para que quienes deseen puedan conectarse y saber como van las cosas. Ese estilo cultural le da a Google un sex-appeal tal, que al año reciben 2 millones de hojas de vida de personas que desean trabajar allí.

Ni hablar de lo relevante que es para enfrentar los momentos de crisis o desafíos inesperados, la transparencia se convierte en una herramienta crucial para mantener la calma y la confianza de los empleados. Cuando se comunica de manera abierta sobre la situación actual, los planes de acción y las medidas que se están tomando, se minimiza la incertidumbre y la ansiedad entre los miembros del equipo. La honestidad en la comunicación durante momentos difíciles refuerza la percepción de que la organización valora a sus empleados y está comprometida con superar las dificultades de la mano con ellos.

#cultura #liderazgo #transparencia #exito

Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog