Employee Engagement

De atracción y retención a conquista y fidelización

Juan Esteban Cock V.
@JuanEstebanCock

En el mundo empresarial actual, atraer y retener a los empleados más talentosos y comprometidos es un factor clave para el éxito a largo plazo de cualquier tipo de empresa.

Sin embargo, el enfoque tradicional de la atracción y retención de empleados puede ser limitado en su alcance y no garantiza la lealtad y el compromiso a largo plazo.

En su lugar, las empresas deberían adoptar un enfoque más estratégico de "conquista y fidelización", y ver a sus colaboradores como si fueran aquellos clientes de más alto valor para sus marcas. Este enfoque implica no solo atraer y retener a los mejores empleados, sino también fidelizarlos a la empresa y obtener su más alto rendimiento y compromiso a largo plazo.

Para lograr este objetivo, las empresas deben centrarse en proporcionar una experiencia de marca empleadora excepcional que promueva el bienestar, la satisfacción y el compromiso de los empleados, para convertirlos a ellos en sus mejores "Emploencers" (Empleados Influencers).

Esto puede incluir oportunidades de desarrollo profesional y personal, beneficios y compensaciones competitivas, una cultura empresarial inclusiva y de apoyo, y una dirección clara y coherente, entre otras acciones.

Además, las empresas deben tomar medidas proactivas para fortalecer las relaciones con sus empleados. Esto puede incluir la creación de programas de mentoría, la organización de eventos socio-culturales y la promoción de la colaboración y el trabajo en equipo.

Por último, las empresas deben fomentar una cultura de reconocimiento y gratitud hacia sus empleados. Esto puede incluir la celebración de logros e hitos, la entrega de premios y reconocimientos y la expresión regular de agradecimiento y aprecio.

La atracción y retención de empleados es además solo el primer paso hacia la construcción de una fuerza laboral comprometida y leal. Para lograr la conquista y fidelización de los empleados, las empresas deben centrarse en construir una marca empleadora que enamore a quienes están adentro y afuera.

Para hacer realidad este propósito, además de construir un journey de experiencias inspiradoras para todos los empleados, las áreas de Gestión Humana deben establecer un presupuesto claro y suficiente, como lo tiene Mercadeo para conquistar y fidelizar a sus clientes.

Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog