Talento Humano

El futuro pertenece a la diversidad de talentos

Juan Esteban Cock V.
@JuanEstebanCock

Los nerds, geeks, makers, dreamers y knowmads aportan perspectivas únicas, habilidades y pasiones que son fundamentales para enfrentar los desafíos del siglo XXI.

El éxito en el mundo actual requiere no solo habilidades técnicas, sino también creatividad, pasión por la innovación, mentalidad abierta al aprendizaje y capacidad adaptativa.

Al abrazar a estos grupos de individuos, la sociedad permitirá enriquecer su capacidad para enfrentar desafíos y aprovechar oportunidades en un mercado en constante evolución.

Estos grupos de talentos vienen dando forma al futuro y contribuyendo a un mundo más innovador, conectado y sostenible.

La innovación ha experimentado un cambio radical gracias a la suma de sus talentos y habilidades. Anteriormente, los conocimientos técnicos y académicos no siempre eran valoradas como se merecían: los "nerds" o "geeks" a menudo eran vistos como personas marginadas e incluso como “seres extraños”. Sin embargo, en el mundo actual impulsado por la tecnología y la ausencia de fronteras intelectuales, el futuro pertenece a estos grupos de individuos.

Como profesionales, todos tenemos características y atributos que nos ubican en una de estas “tribus”. A continuación unas breves definiciones para que te des una mirada al espejo y descubras a cuál o cuáles de estos grupos te asemejas más.

Nerds y Geeks

Son personas apasionadas y altamente especializadas en temas técnicos, científicos o intelectuales. Son curiosos y tienen un amor profundo por el conocimiento y la resolución de problemas. En la actualidad, su conocimiento y habilidades son altamente valorados en la industria tecnológica, en la investigación y en el desarrollo de soluciones innovadoras.

Los avances en campos como la inteligencia artificial, la robótica, la ciberseguridad y la ciencia de datos están impulsados en gran medida por estos apasionados expertos que buscan mejorar el mundo a través del conocimiento y la tecnología.

Para ejemplificar este grupo podríamos incluir a personajes como Ellon Musk, los amigos “Steve” (Jobs y Wozniak), J.K. Rowling, Bill Gates y Mark Zuckerberg, quienes además están detrás de marcas que han sido construidas a su imagen y semejanza: Tesla, Apple, Harry Potter, Microsoft y Facebook respectivamente.

Makers

Personas creativas y habilidosas que disfrutan creando cosas con sus propias manos. Pueden ser diseñadores, artistas, artesanos o ingenieros. La cultura maker se ha convertido en una fuerza impulsora en la innovación y la creatividad. Disfrutan experimentando con nuevas tecnologías y técnicas para desarrollar prototipos y soluciones.

Su capacidad de crear y prototipar ideas rápidamente ha permitido avances significativos en campos como la impresión 3D, la electrónica y la robótica. Los makers se encuentran en el corazón de la cultura de la innovación, ya que su enfoque en la creación y la experimentación ha llevado a la generación de nuevos productos y servicios.

En este grupo entrarían sin duda Thomas Alva Edison, quien con su frase célebre hace alusión a su pasión por hacer que las cosas sucedieran: “No fracasé, sólo descubrí 1.000 maneras de cómo no hacer una bombilla”, hasta personajes como Adam Savage, un apasionado maker y fabricante de utilería y réplicas. Famoso por su habilidad en la construcción y el diseño de objetos y disfraces relacionados con la ciencia ficción y la fantasía.  

Dreamers

Son soñadores audaces que imaginan un mundo mejor y trabajan incansablemente para hacer realidad sus sueños. Son personas con una mentalidad optimista y una actitud de no conformarse con el status quo.

En la actualidad, los dreamers son esenciales para abordar desafíos globales como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad.

Los emprendedores sociales, activistas y líderes de cambio son ejemplos de dreamers que han marcado una diferencia significativa en el mundo.

Su pasión y determinación para crear un impacto positivo han llevado a la generación de soluciones innovadoras y transformadoras.

Algunos líderes a destacar en este grupo: Richard Branson (Fundador del Grupo Virgin), Jeff Bezos ( Fundador de Amazon) conocido por su visión audaz y su enfoque en la innovación y la disrupción y el gran soñador de soñadores, Walter Elias Disney, quien dejó un sello perpetuo plasmado en su marca Disney. Entre sus  frases célebres, una de mis favoritas: “ Si tienes un sueño en tu corazón y de verdad crees en él, corres el riesgo de que se convierta en realidad”.

Knowmads

Concepto creado por el Dr. John Moravec, experto en el futuro del trabajo y fundador de Education Futures LLC, quien define a los knowmads (Suma de Conocimiento + Vida Nómada) como individuos altamente adaptables, creativos y conectados que celebran el aprendizaje continuo y la movilidad.

Son nómadas del conocimiento, capaces de trabajar en diferentes contextos y proyectos, utilizando sus habilidades y conocimientos en múltiples situaciones.

Fácilmente adaptables a los avances de la era digital y a la globalización, y aprovechan la tecnología para conectarse con personas de todo el mundo y participar en proyectos colaborativos.

Su flexibilidad, capacidad de adaptación y su enfoque en la innovación los convierten en líderes del futuro.

Un buen ejemplo para definir a los “knowmadas” podría ser Cristóbal Colón, quien con gran valentía se aventuró a descubrir un mundo desconocido. Y en nuestros días haría un reconocimiento a Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joe Gebbia, quienes gracias a su ingenio hoy permiten a millones de nómadas moverse por el mundo de forma más flexible, cómoda y económica, luego de fundar a Airbnb. Colón sí que lo hubiera disfrutado ;).

Y tú, ¿a cuál grupo te pareces más? En mi caso me declaro un Nerd Soñador 😉.

Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog