Employee Engagement

Employee engagement: Clave para el éxito

Juan Esteban Cock V.
@JuanEstebanCock

El "employee engagement" o compromiso de los empleados se ha convertido en un concepto crítico en el entorno laboral actual.

A medida que las organizaciones buscan retener el talento, mejorar la productividad y mantener una ventaja competitiva, el compromiso de los empleados es un reto cada vez mayor, más cuando la mayoría de los empleados del mundo están renunciando silenciosamente.

Pero, ¿qué es employee engagement?

Se refiere al compromiso emocional, cognitivo y conductual de los empleados hacia su trabajo y su organización.

En otras palabras, implica que los empleados estén comprometidos, entusiastas y dedicados a sus responsabilidades laborales y se sientan conectados con el propósito y los valores de la empresa.

Un empleado con alto nivel de engagement no solo realiza bien sus tareas, sino que también se esfuerza por superar las expectativas y contribuir de manera significativa al éxito de la organización y se ha vuelto fundamental, por varias razones:

·      Aumento de la productividad: Los empleados comprometidos tienden a ser más productivos. Se esfuerzan por hacer un trabajo de alta calidad y están dispuestos a asumir responsabilidades y retos adicionales.

·      Retención de talento: Desde “la gran renuncia”, el desvelo de toda compañía es lograr que sus empleados se mantenga en ella a largo plazo. La rotación de personal es costosa y puede afectar negativamente la continuidad de la estrategia e incluso la cultura de la organización.

·      Mejora del clima laboral: Un entorno de trabajo en el que los empleados se sienten comprometidos tiende a ser más positivo y saludable. Esto, a su vez, puede atraer a nuevos talentos, mejorar la moral general y la salud mental.

·      Mejora de la satisfacción del cliente: El compromiso es algo que se “siente en el ambiente”. Los empleados más comprometidos suelen ofrecer un mejor servicio al cliente, lo que puede aumentar la satisfacción, contribuir a que los clientes regresen y al final tiene un impacto positivo en las ventas y la rentabilidad del negocio.

·      Innovación y creatividad: Cuando la gente “tiene la camiseta puesta de corazón”, están más dispuestos a aportar ideas innovadoras y creativas para resolver problemas y mejorar los procesos.

Ahora bien, ¿cómo fomentar el employee engagement?

Requiere un enfoque integral y continuo en acciones y experiencias de la marca empleadora a lo largo del journey del empleado en su historia con la compañía (desde que fue atraído, hasta su retiro, pasando por cada eslabón del proceso de gestión humana) y es fundamental trabajar con objetivos claros (OKR´s) y en frentes como:

·      Comunicación abierta: Fomenta una comunicación bidireccional en la organización. Escucha las ideas y preocupaciones de los empleados, y comunica claramente los objetivos y la visión de largo plazo de la empresa.

·      Desarrollo profesional: Proporciona oportunidades de desarrollo y crecimiento a los empleados. Esto puede incluir capacitación, mentoría y la posibilidad de asumir roles más desafiantes.

·      Reconocimiento: Los seres humanos, por naturaleza, quieren ser recompensados por su buen desempeño de manera regular. El reconocimiento puede ser financiero o no financiero, como por ejemplo, algo tan simple como el elogio público.

·      Equilibrio entre trabajo y vida personal: Ayuda a los empleados a equilibrar sus responsabilidades laborales y personales. La flexibilidad laboral y políticas claras adecuadas son fundamentales para incrementar los niveles de engagement por estos días post-pandémicos.

·      Cultura organizacional sólida: Desarrolla una cultura que le permita a la organización alcanzar su propósito, que refleje sus valores y fomente la inclusión y la diversidad. Una cultura positiva promueve el compromiso de los empleados y permite a tu marca empleadora mayores niveles de atracción. Como alguna vez lo dijo Jorge Valdano a sus jugadores: "La Cultura es un estado de ánimo", y para lograr los máximo niveles de ánimo depende en buena parte de los líderes.

·      Participación en la toma de decisiones: Involucra a los empleados en la toma de decisiones relevantes. Esto les hace sentir que tienen un impacto real en la organización. Hazlos sentir como “si fueran los dueños de la compañía”.

·      Evaluación y retroalimentación: Realiza evaluaciones regulares del desempeño y proporciona retroalimentación constructiva. Esto ayuda a los empleados a comprender sus fortalezas y áreas de mejora. El feedback debe ser visto como “giveback” (regalo de vuelta).

·      Desafíos y proyectos interesantes: Asigna a los empleados proyectos desafiantes y significativos que los motiven y les permitan crecer como profesionales y como personas. Esto es clave para todos, en especial para las nuevas generaciones.

Por último, te dejo link a un informe reciente presentado por la firma Contact Monkey sobre las 10 empresas con mayor nivel de engagement, para que conozcas qué están haciendo algunas de ellas para lograrlo.

#EmployeeEngagement #Branding #MarcaEmpleadora #Compromiso #Liderazgo #Estrategia #GestionHumana



Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog