Si damos una mirada a las diferentes eras del colaborador, el inicio del siglo XX, cuando las personas buscaban empleo más impulsadas por su necesidad de vivir, fue el inicio de la era de la Utilidad. Pasaron los años y los empleados se vieron obligados a ser mejores y más rápidos, lo que le dio paso a la era de la Productividad.

En los 90´s se empezó a hablar de la importancia de hacer felices a los colaboradores para lograr niveles superiores de engagement, época conocida como la era del Compromiso. Hoy, el gran reto es crear compañías en donde las personas vivan grandes experiencias en cada punto de contacto que tengan en su paso por ellas, la cual es denominada como la era de las Experiencias.

EX 5.0 (Experiencia del Empleado 5.0) hace parte de esta nueva era en la que se integran tecnologías avanzadas y estrategias centradas en el individuo para impulsar su participación y satisfacción laboral.

Este enfoque se centra en la personalización de la experiencia del empleado y exige que las empresas adopten tecnologías para comprender las preferencias individuales, necesidades y aspiraciones de cada empleado, proporcionando experiencias laborales adaptadas a las preferencias de cada persona.

Desde plataformas de gestión del rendimiento hasta herramientas de aprendizaje en línea y soluciones de bienestar digital, las empresas utilizan tecnologías para crear entornos de trabajo más colaborativos y eficientes. Estas plataformas combinan varias herramientas, encuestas y estrategias que ayudan a medir, mejorar y potenciar el recorrido general de los empleados en su historia con la compañía.

La Experiencia del Empleado 5.0 significa un cambio de paradigma en cómo las organizaciones perciben y mejoran la experiencia laboral general de sus empleados y cómo integran de la mejor manera sus procesos humanos con los tecnológicos.

Veamos algunos puntos claves para lograrlo:

Hiper-personalización del Journey de los Empleados:

Algunas tecnologías avanzadas permiten a las organizaciones crear experiencias personalizadas que resuenan con las necesidades individuales (Conoce nuestra experiencia #VamosJuntos aquí).

Integración de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático:

Estas tecnologías analizan datos para brindar recomendaciones personalizadas, automatizar tareas rutinarias y mejorar los procesos de toma de decisiones.

Aprendizaje y desarrollo continuo:

En lugar de ver el aprendizaje como eventos periódicos, EX 5.0 promueve el desarrollo continuo Los empleados tienen acceso a recursos de aprendizaje dinámicos, planes de desarrollo personalizados y oportunidades de mejora de habilidades para seguir siendo relevantes en un entorno laboral que cambia a pasos agigantados.

Entornos de trabajo fluidos:

El entorno de trabajo ya no se limita a los espacios de oficina tradicionales y la fluidez se vuelve clave en la relación empleador-empleado.

Programas mejorados de bienestar:

El bienestar debe ser el foco central de la experiencia que las empresas generan a su gente. Las organizaciones deben ir más allá de los beneficios tradicionales y ofrecer programas integrales de bienestar que abordan la salud física, mental, emocional y espiritual.

Retroalimentación y reconocimiento en tiempo real:

Employee Experience 5.0 valora la retroalimentación y el reconocimiento en tiempo real. Los mecanismos de retroalimentación continua, junto con plataformas de reconocimiento instantáneo, crean una cultura de reconocimiento y brindan a los empleados información para mejorar el desempeño de manera continua.

Programas digitales de asistencia al empleado (EAP):

Estos programas aprovechan las plataformas digitales para ofrecer apoyo de salud mental, servicios de asesoramiento y recursos para ayudar a los empleados a afrontar los desafíos personales, familiares y profesionales.

Conectividad social y comunidades de empleados:

Las organizaciones deben fomentar comunidades de empleados y plataformas sociales para facilitar la conexión, la colaboración y el intercambio de experiencias, fomentando un sentido de pertenencia.

Gestión ágil del rendimiento:

Adoptar prácticas ágiles de gestión del desempeño. En lugar de revisiones anuales, las organizaciones adoptan conversaciones continuas sobre el desempeño, ajustes de objetivos y discusiones de desarrollo para adaptarse a las necesidades cambiantes de los empleados y la empresa.

Pero como la tecnología sin humanidad no es compatible con las realidades organizacionales de hoy, hay que considerar las 5C´s que permiten potencializar mayores niveles de engagement de tu gente y que deben ser el punto de partida para lograr la más optima integración tecno-humana en la generación de experiencias:

Care | Cuidar a tus empleados es el primer y fundamental paso para involucrarlos.

Connect | Enfatiza la importancia de construir relaciones sólidas dentro del lugar de trabajo.

Coach | Cuando los empleados reciben orientación y apoyo para desarrollar sus habilidades y carreras, es más probable que estén más comprometidos con la organización.

Contribute | Los empleados quieren sentir que su trabajo es significativo y contribuye a un propósito mayor, para lo cual es clave acompañar el diseño de sus Marcas Personales y conectarlas con el propósito de la Marca Empleadora.

Congratulate | Una encuesta de Glassdoor ha demostrado que el 53% de las personas permanecerían más tiempo en su empresa si se sintieran apreciadas y reconocidas por sus jefes.

#Branding #MarcaEmpleadora #TalentoHumano #GestionHumana #RecursosHumanos #RRHH

Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog