Las 4 P del Branding:

Personas, Personas, Personas y Personas


¿Te has preguntado cuántas personas trabajan en tu compañía?

No pienses mucho. Podría ser la mitad o incluso menos.

Según el último estudio global de Gallup 2019 con relación al nivel de engagement (Compromiso) de los empleados con las organizaciones, solo el 15% de ellos están altamente comprometidos con la compañía para la cual trabajan, entendido como aquellas personas que están completamente involucradas, entusiasmadas con su trabajo y dispuestas a dejarlo todo en la cancha por los objetivos empresariales.

Te doy la bienvenida entonces a la era humana de las marcas, donde las áreas de Talento Humano toman más relevancia que nunca en tu estrategia y se vuelven indispensables para lograr la tan anhelada transformación digital, que no será posible si no se logra antes una transformación cultural, y esta a su vez tampoco será viable, si no logras que toda tu gente se transforme como individuo.

¿Y cómo lograrlo?

Aquí algunos tips que espero te sean útiles:

- Si aún no lo tienes, debes iniciar por definir tu propósito de triple impacto: Social, Ambiental y Económico. Las nuevas generaciones se inclinan a trabajar para aquellas empresas que tienen claro cuál es su aporte transformador, pero sobre todo, para aquellas que lo cumplen, incluso será más relevante post Covid-19.

- Cuando tengas una silla disponible en tu junta directiva, invita a un Millennial a hacer parte de ella.  Bien elegido, como cualquier otro miembro, te traerá reflexiones que posiblemente hoy no se han puesto sobre tu mesa. Esas ideas frescas ayudarán a hacer más atractiva tu compañía para esta generación, la cual en 2020 representó el 51% de la fuerza laboral en el mundo.

- Diseña tu Journey de Marca Interno acompañado de un experto, para definir de forma objetiva cuáles serán tus valores a comunicar, las acciones a desarrollar y las experiencias que deberán vivir tus empleados en cada eslabón del proceso de gestión humana. Desde la atracción de nuevos talentos, pasando por la contratación, la promoción, el desarrollo, la recompensa, e incluso dejando claras tus acciones para el retiro de cada uno de tus colaboradores cuando llegue este momento. Esto le permitirá a tu compañía ser coherente en todos los momentos de verdad que tengan tus empleados con ella.

- Recuerda que tu cultura es tu marca. Es decir, esos comportamientos comunes de tu gente, serán aquellos que se proyecten también hacia afuera. Debes diagnosticar cuál es el tipo de Orientación Cultural actual de tu empresa para potencializarla. No te extrañes si encuentras varias culturas, el gran reto es construir transversalmente un mismo comportamiento cultural, aquel que mejor se conecte con tu estrategia empresarial y tu propósito.

- Desde Heart esta es nuestra premisa: “Una marca jamás podrá prometer lo que sus empleados no hayan logrado interiorizar”. Por esto, mi siguiente recomendación es poner a tus colaboradores como eje central de tu estrategia, si lo logras, estoy seguro de que tus clientes lo van a vivir y sentir de forma muy positiva en cada experiencia que tengan con tu compañía.

- Para muchos empleadores, concentrarse en los beneficios que aumentan la productividad y el bienestar laboral, siguen siendo un trabajo en progreso. Los tiempos de hoy nos están demostrando que estas son variables indispensables, incorporando entre ellas la tendencia creciente de trabajo remoto y flexible, permitiendo así un balance entre la vida laboral y personal.

- Como última recomendación, de muchas otras que quisiera darte,  recuérdale a tus colaboradores todo el tiempo la fórmula 70-20-10 del conocimiento para ayudarles a evitar la robotización humana en sus labores: 70% de lo que sabe cada uno de ellos depende de ellos mismos, el 20% de su entorno y el 10% restante es lo que tu compañía pueda entregarles como insumo intelectual. Supuestamente, es poco lo que puedes hacer por ellos, pero te invito a proporcionarles espacios de conocimiento que los inspiren a crear, que los reten, que los pongan a soñar en grande y a crecer como seres humanos.

Hoy, más que nunca, la curiosidad y abrirse al mundo, serán cruciales para tu éxito y el de tu compañía.

Lo que antes funcionó, ya es obsoleto y mañana será totalmente olvidado o cambiado por algo que aún ni siquiera hemos creado. Quien intente resistirse a esta ola de cambios se ahogará. La pregunta que te debes hacer todos los días es: ¿Qué pasaría si hiciéramos esto de otra forma?

Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog