Tecnología & Humanidad

Los 5 poderes humanos, que la tecnología no reemplazará.

Juan Esteban Cock V.
@JuanEstebanCock

Sin duda, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas y ha transformado la forma de cómo vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Sin embargo, hay ciertas habilidades y capacidades únicas de nuestra especie, que no podrán ser reemplazadas por la tecnología.

Aquí están 5 poderes humanos, los cuales espero, la tecnología no sea capaz de reemplazar:

1. Empatía: Es la habilidad de sentir y comprender las emociones y perspectivas de los demás. La tecnología puede proporcionar información y análisis, pero no puede replicar la empatía humana, la cual es fundamental para establecer relaciones significativas y comprender las necesidades de quienes nos rodean.

2. Creatividad: Como lo decíamos en nuestro artículo de la semana pasada "¿Qué tan creativa es la inteligencia artificial?", la creatividad es la habilidad de generar ideas nuevas y originales. Es nuestra capacidad de imaginar, innovar y generar nuevas ideas a partir de la experiencia, la intuición y la inspiración. Aunque la tecnología puede ayudar a automatizar ciertos procesos creativos, no podrá replicar la imaginación y la inspiración humana, por lo menos, como hasta hoy han sido definidos ambos conceptos.

3. Juicio ético: Es esa capacidad humana de tomar decisiones basadas en un sentido de la moralidad y de responsabilidad social. La tecnología puede proporcionarnos información y análisis, pero la capacidad de tomar decisiones éticas y responsables es un atributo exclusivamente humano. Es ahí donde tenemos que poner más atención para enrutar de la mejor manera, todos las acciones que sean generadas a través de las nuevas tecnologías.

4. Intuición: Esa habilidad de tomar decisiones basadas en la experiencia, la intuición y la comprensión subconsciente. Ese "sexto sentido", muy propio del género femenino. La intuición nos permite tomar decisiones rápidas y confiando en nuestro instinto, lo que es difícil de replicar por la tecnología.

5. Comunicación verbal y no verbal: Nuestras comunicaciones se basan en una combinación de lenguaje verbal y no verbal, que incluye expresiones faciales, gestos y tono de voz. La tecnología puede proporcionar una comunicación eficiente, pero nuestro poder de interpretar y transmitir emociones es difícil de replicar por la tecnología.

Ahora bien, supongamos que sucede otro "Big Bang" y debemos comenzar de nuevo como especie y solo te doy la opción de elegir 2 de estos super poderes. ¿Tu con cuáles te quedarías? ¿Cuáles crees que son los más esenciales para ese supuesto reset?

Desde mi perspectiva, permíteme compartirte cuáles defendería a capa y espada: El primero, sin duda sería la ética, y el segundo, la creatividad.

¿Por qué? Porque la ética es la base de nuestras decisiones y acciones, y nos permitiría crear una nueva sociedad más justa y equitativa. Y conservaría además el poder de la creatividad, para ser capaces de crear un mejor mundo, así nos toque empezar de cero.

Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog