En los últimos años, ha habido un aumento en la conciencia social y ambiental por parte de las empresas, y cada vez más marcas están adoptando un enfoque de triple impacto. Esto significa que no solo buscan maximizar sus ganancias, sino también tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, o sea, marcas que sean conscientes de las 3Ps de la llamada triple cuenta: People, Profit, Planet.

A continuación, algunas marcas con propósitos de triple impacto que hemos estudiado desde Heart y que pueden servirte de referencia en caso de que aún no hayas evolucionado de tu propósito corporativo tradicional a un propósito de triple impacto:

✳ Patagonia: esta marca de ropa al aire libre es conocida por su compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Han tomado medidas para reducir su impacto ambiental, como utilizar materiales sostenibles y reciclados en su ropa y trabajar con fábricas que cumplen con altos estándares éticos.

✳ Warby Parker: esta marca de gafas ha sido líder en la industria en términos de impacto social. Por cada par de gafas vendido, donan un par a una persona necesitada. También trabajan directamente con comunidades locales para proporcionar atención visual y mejorar la accesibilidad a los cuidados de la vista.

✳ TOMS: conocida por sus zapatos y famosa por su modelo "One for One". Por cada par de zapatos vendidos, donan un par a una persona necesitada. También han expandido su modelo de negocio para incluir productos como mochilas, gafas y café, con una parte de las ventas destinada a causas sociales.

✳ Ben & Jerry's: esta popular marca de helados ha sido reconocida por su compromiso social y ambiental desde sus inicios. Han trabajado activamente para reducir su impacto ambiental, y han apoyado causas como el matrimonio igualitario, la justicia racial y la lucha contra el cambio climático.

✳ B-Corp: aunque no es una marca en sí misma, B-Corp es una certificación para empresas que cumplen con altos estándares éticos, sociales y ambientales. Las empresas con la certificación B-Corp están obligadas a considerar el impacto de sus decisiones en todas las partes interesadas, incluidos los trabajadores, los clientes, los proveedores y el medio ambiente.

✳ Otro gran ejemplo, es MerkaOrgánico, una marca de origen Colombo-Italiano, a la que tuvimos la suerte de acompañar en el desarrollo de toda su estrategia.

Para el diseño, nuestro modelo parte del análisis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas y de responderse algunas preguntas claves como: ¿Para qué existimos?, ¿Qué contribución queremos hacer?, ¿Cómo impactamos el medio ambiente?, entre otras.

Pero por más que las marcas actúen, como consumidores, somos nosotros los llamados a marcar la diferencia y a impulsar el cambio hacia un futuro más sostenible, eligiendo productos y/o servicios que tengan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente.

Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog