En los últimos años, ha habido un creciente envejecimiento de la población mundial. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud, el número de personas mayores de 60 años se ha duplicado desde 1980 y se espera que alcance los 2.000 millones en 2050. A medida que la población envejece, también cambian las necesidades y preferencias de los consumidores, y las empresas están empezando a darse cuenta de que pueden obtener beneficios al adaptarse a estas nuevas tendencias.

Es por eso que se están desarrollando cada vez más marcas older-friendly, las cuales tienen en cuenta en su estrategia las necesidades y preferencias de los consumidores mayores de 60 años, ya sea a través de la adaptación de sus productos y servicios o a través de la comunicación de la marca. Esto puede incluir desde cambios en la forma en que se presenta la información en el embalaje hasta la inclusión de características específicas en los productos para hacerlos más fáciles de usar.

Una de las principales razones por las que las marcas están interesadas en llegar a los consumidores mayores es porque esta población tiene un poder adquisitivo significativo. De hecho, según una investigación de AARP (American Association of Retired Persons), los consumidores mayores de 50 años representan alrededor del 70% del poder adquisitivo en los Estados Unidos.Además, esta población también tiene una mayor lealtad a las marcas que les brindan productos y servicios de calidad y que se preocupan por sus necesidades.

Algunas marcas ya han comenzado a adaptarse a estas nuevas tendencias. Algunos casos para destacar:

·     La marca sueca IKEA ha lanzado una línea de muebles y accesorios para el hogar diseñados específicamente para personas mayores. La línea, llamada "Omtänksam", incluye productos como sillas y sofás con reposabrazos más altos y cojines más firmes, y utensilios de cocina con mangos más grandes y fáciles de agarrar.

·     La aerolínea Air France ha lanzado una campaña publicitaria dirigida a los viajeros mayores que destaca sus servicios adaptados a las necesidades de esta población, como asistencia en el aeropuerto y comidas especiales a bordo.

·     Luego de que la querida presentadora de noticias canadiense Lisa La Flamme supuestamente fue despedida por no seguir cubriendo sus canas, Dove hizo de manera brillante lo que las marcas suelen hacer mal: aparecer en un momento cultural que era relevante para la marca, el consumidor y el ecosistema en general, a través de su campaña Dove #KeepTheGrey.

En definitiva, las marcas older-friendly tienen mucho potencial para llegar a una población cada vez más grande y con un poder adquisitivo significativo, por ejemplo, la Generación Silver en China, se espera que triplique sus gastos que fueron de US$750 Billones en 2020 a US$2.1 Trillones en 2030. Al adaptarse a las necesidades y preferencias de los consumidores mayores, estas marcas pueden mejorar la experiencia del cliente, fortalecer la lealtad a la marca a largo plazo y generar ingresos adicionales nada despreciables.

Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog