En un mundo donde la demografía está en constante cambio y la diversidad es cada vez más valorada, las marcas están adoptando un enfoque más inclusivo en su estrategia de branding. Este enfoque se manifiesta en lo que podríamos llamar marcas post-generacionales o “sin edad": aquellas que buscan llegar a un público amplio y diverso, independientemente de su edad cronológica.

Es un enfoque que reconoce que la identidad de un individuo va más allá de una generación específica. En lugar de dirigirse exclusivamente a los Millennials, la Generación X o los Baby Boomers, estas marcas buscan crear experiencias y mensajes que impacten varios segmentos de consumidores.

Entienden además que la diversidad es una fuerza que enriquece a la sociedad y buscan reflejarla en todas sus acciones y estrategias comunicacionales. Desde la representación de diferentes razas, culturas, orientaciones sexuales y capacidades en sus campañas publicitarias, hasta la creación de productos y servicios que atiendan las necesidades de una audiencia multigeneracional.

Además, se caracterizan por su enfoque en valores y propósitos compartidos. Más allá de simplemente vender productos o servicios, estas marcas buscan impactar positivamente en el mundo y en la vida de las personas. Ya sea a través de iniciativas de responsabilidad social empresarial, campañas de concientización sobre temas sociales o ambientales, o la adopción de prácticas comerciales éticas y sostenibles.

Un ejemplo destacado de una marca post-generacional es Nike, cuyo lema "Just Do It" ha trascendido generaciones y fronteras para convertirse en un símbolo de empoderamiento y superación personal de consumidores de todas las edades. A través de campañas innovadoras y asociaciones estratégicas con atletas de renombre mundial, Nike ha logrado posicionarse como una marca icónica que inspira y motiva a millones de personas en todo el mundo.

Ya no se trata de dividir a los consumidores en categorías rígidas según su edad, sino de crear experiencias y mensajes que resuenen con un público amplio y diverso. Esto significa que una marca puede ser apreciada tanto por un adolescente como por un adulto mayor, siempre y cuando se comunique de manera auténtica y relevante para cada grupo demográfico.

Otro de los aspectos más importantes de las marcas post-generacionales es su capacidad para romper con los estereotipos. Tradicionalmente, la publicidad y el marketing han tendido a retratar a los jóvenes como activos, enérgicos y tecnológicamente competentes, mientras que a los mayores se les ha representado como pasivos, conservadores y tecnológicamente ineptos.

Sin embargo, en la industria de la tecnología, cada vez más marcas están reconociendo el poder adquisitivo y la influencia de los consumidores mayores, y están adaptando sus productos y mensajes para satisfacer sus necesidades y deseos.  Esto va desde el desarrollo de teléfonos inteligentes con interfaces más accesibles hasta dispositivos de asistencia doméstica diseñados para facilitar la vida de las personas mayores.

Una de las razones de la falta de capacidad de muchas empresas para adaptarse a esta nueva tendencia tiene que ver con quién está detrás de sus marcas y sus estrategias de marketing. Alrededor del 64% de las personas que trabajan en branding, publicidad, mercadeo y relaciones públicas en Estados Unidos, tienen menos de 45 años (Fuentes: HBR & Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos).

Se llegó a hora de pensar en los consumidores como individuos, no como miembros de una generación, pues hoy las personas quieren mantener su estilo de vida independientemente de su edad. Además, un estilo de vida activo tiende a prolongarse. Por ejemplo, una persona de 60 ó 70 años hoy, está física y mentalmente más vital que alguien de la misma edad en los años 80´s.

Para terminar un dato bien revelador de la industria automotriz según un estudio de la Reserva Federal en los Estados Unidos (en donde todo lo miden): Casi la mitad de las compras de automóviles nuevos las realizan personas mayores de 50 años y al respecto una inquietud, ¿cuándo fue la última vez que viste a un adulto mayor conduciendo un automóvil en un comercial de autos deportivos?

Todo esto significa que para que las empresas y marcas sean competitivas en el futuro, deben dejar de considerar a los consumidores mayores como una ocurrencia tardía.

A propósito, Star Wars y Lego son otros buenos ejemplos de marcas que han logrado conquistar a múltiples generaciones.

Heart | Marcas más humanas

#Branding #MarcaEmpleadora #ExperienciaDelEmpleado #MarcaPersonal #Colaboradores #Liderazgo #CEO #Gerentes #TalentoHumano #GestionHumana #RecursosHumanos #RRHH #Comunicaciones #Marketing #Generaciones #BabyBoomers #GeneracionX #Millennials #Centennials

Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog