Las marcas que inspiran son aquellas que van más allá de simplemente vender productos o servicios, aquellas que transcienden de transacciones funcionales a conexiones emocionales y que logran conectar con los valores, sueños, propósitos y aspiraciones de sus clientes.

Estas marcas se han convertido en referentes para muchas personas, y su éxito se debe en buena parte a su capacidad de generar una relación emocional con sus audiencias.

Una de las marcas que ha logrado inspirar a muchas personas en todo el mundo y que personalmente he estudiado a fondo por lo que significa para nosotros los amantes del branding, es Apple. Desde sus inicios, ha sido una marca reconocida por su altos estándares de innovación, diseño y simplicidad. Sus productos, desde el iPod hasta el iPhone y el iPad, han cambiado la forma en que las personas nos comunicamos, trabajamos y nos divertimos. Pero más allá de sus productos, Apple ha logrado inspirarnos, gracias a su filosofía de pensar diferente, de buscar siempre la excelencia y de innovar constantemente. En mi caso personal, ha llegado a tal punto la conexión, que alguna vez en un viaje familiar por California, logré encontrar la casa donde los Steve Jobs y Steve Wozniak fabricaron el Apple I, su primer computador, solo para sentirme cerca de su historia.

Otra marca a la que me quiero referir y que ha sido gran motor de inspiración para muchos es Nike, la cual ha logrado conectar con su audiencia a través de su reconocido slogan "Just Do It" y de su imagen de marca asociada con el deporte, la superación personal y la motivación. Nike ha creado campañas publicitarias icónicas que han despertado la pasión de muchas personas a llevar una vida más activa y saludable, y ha apoyado a atletas de todo el mundo en su camino hacia el éxito.

Otro gran ejemplo de marca que ha llegado al corazón de muchos, es Patagonia. Su activismo en la conservación del planeta y el cuidado de la comunidad tiene más peso en su imagen que sus beneficios. Y estos no tienen nada que envidiar al de otras grandes corporaciones. La única diferencia es que buena parte de ellos, desde que la empresa fue fundada hace medio siglo, han sido destinados de forma sistemática a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan por la biodiversidad, contra el cambio climático y el cuidado de la Tierra. El lema de la empresa deja lugar a pocas dudas: «Estamos en el negocio para salvar el planeta». Finalizando 2022, su fundador, Yvon Chouinard, hizo público su proyecto de "regalarle" la empresa al planeta para destinar sus utilidades, a través de un fideicomiso y una ONG, a la financiación de proyectos medioambientales, las cuales se calculan en 100 millones de dólares cada año.

Y aterrizando en nuestro mercado, hace unos 5 años, estando en un congreso en Bogotá, tuve la suerte de escuchar una conferencia que reconfirmó lo que desde Heart promulgamos todo el tiempo: "Liderarán las marcas que hagan, no las que únicamente prometan". Iniciando la sesión de la tarde, se paró en el escenario quien había estado a mi lado toda la mañana como espectador y quien resultó siendo el hijo de los fundadores Crepes & Wafles (cadena de restaurantes icónica en Colombia). No nos habló de lo que muchos conocemos sobre sus "empleadas mujeres cabezas de familia", lo cual también es fabuloso. Nos contó la historia del impacto que genera la marca "tras bambalinas" en las diferentes comunidades y regiones apartadas del país donde se encuentran los campesinos que les proveen sus ingredientes, y a donde llevan educación con calidad a través de la construcción de unos colegios, que hasta para las clases más privilegiadas de nuestro país serían soñados. Me queda difícil describirlo, pero recuerdo que uno de los colegios que nos compartió, lo cruzaba un pequeño río por el medio y sus aulas quedaban a lado y lado, por lo que tenía pequeños puentes para conectar todos sus espacios. Algo fascinante la verdad.

Estos son solo algunos ejemplos de marcas que han logrado inspirar a sus todos sus grupos de interés gracias a su capacidad de conectar e impactar positivamente la vida de los seres humanos. Las marcas que inspiran no solo venden productos, sino que logran crear una relación emocional y se convierten en referentes globales a través de propósitos transformadores que impactan las 3Ps o triple cuenta: People, Profit, Planet.

Si llegas al corazón, te quedas en la mente. Y tu marca, ¿qué tan cerca del corazón de sus audiencias está?

Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog