Para empezar, ¿Conoces la teoría SWB o del Bienestar Subjetivo de Lyubomirsky, Sheldon y Schkade?

Pues bien, es una teoría psicológica con soporte científico presentada al mundo en 2005, que busca entender cómo las personas percibimos y experimentamos el bienestar en nuestras vidas y se basa en la idea de que el bienestar está compuesto por tres componentes principales: la satisfacción con la vida, las emociones positivas y las emociones negativas.

La satisfacción con la vida se refiere a la evaluación global que las personas hacemos de nuestras vida en términos de lo que hemos logrado y de cómo se sentimos con respecto a nuestros objetivos y aspiraciones. Las emociones positivas se refieren a los sentimientos de felicidad, alegría y entusiasmo que experimentamos cuando hacemos algo que nos gusta o cuando estamos en presencia de personas que queremos. Por otro lado, las emociones negativas, se refieren a sentimientos como la tristeza, la ira y la ansiedad, que experimentamos cuando algo nos molesta o nos frustra.

Por ejemplo, la satisfacción con la vida puede verse influida por factores como la realización de objetivos, el éxito en el trabajo o en las relaciones personales, mientras que las emociones positivas pueden estar influenciadas por factores como la participación en actividades placenteras, la conexión con otras personas y la sensación de logro. Las emociones negativas, por otro lado, pueden estar influenciadas por factores como el estrés, los eventos traumáticos y la falta de control sobre las circunstancias.

Según la teoría, cada uno de estos componentes es independiente y contribuye de manera única al bienestar subjetivo de una persona. Además, se sostiene que cada componente está influido por diferentes factores y que estos factores a sus vez pueden variar entre personas.

El SWB se puede calcular porcentualmente en 3 dimensiones: el 50% depende de aspectos genéticos, el 10% de diversas circunstancias que se presentan en nuestras vidas y el 40% restante de nuestras actividades diarias, lo que podría llevarnos a pensar que el 50% de  nuestro bienestar (10% + 40%) puede depender en buena parte de qué tan buena sea nuestra experiencia en el trabajo, pues al final es la sumatoria de circunstancias y actividades diarias, en las cuales las empresas tienen una gran influencia, pues es allí donde pasamos buena parte de nuestras vidas.

Ahora pregúntate como empresario, ¿Qué tan buenas experiencias le estas permitiendo vivir a tus colaboradores en su día a día en la empresa para lograr su bienestar? Si eres empleado o independiente, ¿Qué tanto bienestar te genera tu trabajo?

Teniendo esto claro, te invito a calcular en qué porcentaje está tu SWB.

Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog