Partiendo de nuestra premisa estratégica: “Tu marca jamás podrá prometer lo que tus empleados no hayan logrado interiorizar”, la cual revela la importancia de la cultura organizacional en la construcción y proyección de la marca de una empresa.

En esta edición, quiero explorar este concepto que hemos convertido en una de nuestras declaraciones y cómo la cultura influye en la forma en que una organización es percibida por sus diferentes stakeholders.

Comencemos definiendo el concepto “cultura organizacional”: este se refiere al conjunto de valores, creencias, normas y comportamientos que definen una empresa. Es la esencia de lo que una organización representa y cómo funciona internamente. Debe reflejar siempre su propósito y los valores fundamentales, por lo cual, la cultura se convierte en un elemento nuclear para construir una marca atractiva para futuros clientes, colaboradores e incluso inversionistas.

La cultura de una empresa influye en su marca de varias maneras, veamos algunas de ellas:

Valores compartidos:

Una cultura que promueve valores compartidos entre sus colaboradores, se traduce en un servicio al cliente más coherente y en una experiencia de marca unificada.

Innovación y creatividad:

Las culturas que son reconocidas por su capacidad de innovar y crear, tienden a desarrollar productos y servicios únicos. Esto puede dar lugar a una marca distintiva y admirada por sus acciones transformadoras.

Ética y responsabilidad social:

Las empresas que priorizan la ética y la responsabilidad social tienden a construir marcas respetadas y confiables. Los consumidores valoran cada vez más a las empresas que tienen un propósito más allá de su rentabilidad.

Atracción y retención de talento:

Una cultura positiva tiene el poder de atraer a empleados talentosos y retener a quienes ya hacen parte de tu empresa. Los empleados comprometidos son embajadores de la marca y contribuyen a su vez a generar experiencias de cliente excepcionales.

Cultura centrada en lo humano:

Una compañía que le da prioridad a las personas (colaboradores y clientes) y genera más valor a la vida de cada una de ellas, puede capturar un valor superior en cada transacción. Lo que al final le permite a la marca ser más rentable.

¿Cómo construir una cultura que refuerce tu marca?

Considera los siguientes pasos:

Define tu propósito (Ideal de triple impacto | People+Profit+Planet):

Establécelo y comunícalo permanente y claramente a tus colaboradores y clientes. Un noble propósito se encuentra mejor en la intersección de cuatro áreas:

  • Las necesidades humanas que tu empresa desea abordar.
  • Las capacidades únicas de tu empresa.
  • Lo que apasiona a tus colaboradores.
  • Cómo la empresa puede crear valor económico.

Enfócate en una cultura única:

Haz un diagnóstico de cuál o cuáles tipos de orientación cultural se viven al interior de tu compañía y cuál tipo de cultura perciben tus clientes. Define, en equipo con tus colaboradores, cuál contribuye más a alcanzar tu propósito y enfoca todos tus esfuerzos en sembrar una cultura única transversalmente.

Fomenta la coherencia:

Asegúrate de que la cultura se refleje en todos los aspectos de tu organización, desde la atracción, contratación y desarrollo de tus colaboradores, por mencionar solo algunos de los eslabones del proceso de gestión humana, hasta tus protocolos de atención al cliente y toma de decisiones.

Involucra a todos tus colaboradores:

Implica a tus empleados en la construcción y mantenimiento de la cultura, definiendo una estrategia clara y consistente desde tu marca empleadora. Su compromiso es esencial.

Evalúa tu cultura y ajústala todo el tiempo:

La cultura debe evolucionar con la empresa. Evalúa regularmente si sigue siendo relevante para tu marca y haz los ajustes cuando lo consideres necesario. Al igual que en los países, la cultura también evoluciona con el tiempo en las empresas.

Alinea a tus líderes:

La cultura siempre es el reflejo de sus líderes y depende de ellos lograr que esta se viva plenamente hacia adentro y hacia afuera. Por ejemplo, si identificas que tienes una cultura tóxica al interior, tus clientes lo sentirán igual de esa manera. Si haces diferentes esfuerzos para cambiarla y no lo logras, posiblemente los líderes serán los que tendrás que cambiar.

Para terminar, te comparto algunos ejemplos de empresas que viven y proyectan su cultura a través de sus marcas, para que los uses como inspiración para tus conversaciones estratégicas:

Netflix: Con una cultura centrada en la libertad, retroalimentación permanente y responsabilidad, ha construido una marca que es sinónimo de entretenimiento y contenido de calidad.

Salesforce: Su cultura de igualdad y éxito compartido, la ha llevado a ser percibida como una marca que se preocupa profundamente por sus empleados y sus clientes.

Tesla: A través de una cultura de innovación y sostenibilidad, la marca es reconocida como referente global en tecnología y movilidad eléctrica.

Disney: Su cultura centrada en la magia y la creatividad, se manifiesta en la marca como el lugar en donde los sueños se hacen realidad.

Google: La cultura de transparencia, colaboración y enfoque en la innovación ha contribuido al posicionamiento de Google como una empresa líder en tecnología.

Apple: La cultura de innovación, diseño y simplicidad de Apple se refleja en todos sus productos, en la percepción que los consumidores tienen de la marca y en la experiencia en sus tiendas. Este es un buen ejemplo de captura de valor superior, como lo describía hace un momento. La pregunta es: ¿Por qué muchos consumidores están dispuestos a pagar más por un computador Apple, que por otros que ofrecen prácticamente las mismas funcionalidades como Dell, HP o Lenovo? Parte de la respuesta, la puedes encontrar en el libro “Increíblemente Simple – La obsesión que ha llevado a Apple al éxito" de Ken Segall (Link a Amazon). Muy recomendado para cualquier líder.

Por último, si desear lograr una conexión coherente entre tu cultura y tu marca, deberás sentar siempre en la misma mesa a tres áreas que muchas veces trabajan desconectadas: Marketing, Comunicaciones y Gestión Humana.

#Branding #Cultura #Marca #Marketing #Mercadeo #Comunicaciones #GestionHumana #RecursosHumanos #TalentoHumano #Posicionamiento

Suscríbete y recibe nuestros artículos semanalmente

¡Gracias por suscribirte!
Pronto estarás recibiendo nuestro nuevo artículo.
Lo sentimos! El formulario no ha podido ser enviado, verifique que ha llenado todos los campos con la información correcta.
Volver al blog