Evaluación
Brand Engagement

Skip links

Branding en el espejo

Branding en el espejo

Consejos Prácticos para tu Branding Personal

Hace poco recomendaba a mis seguidores quienes muchos de ellos son empleados hoy por hoy, que comenzaran pronto a construir su marca personal, pues nadie podrá asegurarles su estabilidad como empleados en este mundo cambiante de los negocios o posiblemente en el futuro podría despertar en ellos un sueño emprendedor como me sucedió a mi hace un poco más de 12 años. Por lo tanto, entre más pronto inicien con esa construcción, más pronto el mundo sabrá de ustedes.

Cuando pienso además en las generaciones millennials que empiezan a ser mayoría laboral en el mundo, los centennials que vienen pisando sus talones y los miles de soñadores que están iniciando sus startups diariamente, siento una inmensa responsabilidad de darles algunas recomendaciones para construir sus propias marcas, desde lo que me ha enseñado la vida y el paso por más de 100 industrias como consultor de marca: pequeñas, medianas y grandes. Y también actuando como consejero de algunos profesionales que me han pedido mis puntos de vista en ciertos momentos que han querido emprender.

No quiero que suene egoísta con sus parejas, sus familias, sus empresas o socios de ese emprendimiento que están iniciando, pero mi recomendación para ustedes mis amigos, es que comiencen por la definición de su YO, sí, por ti quien está leyendo estas líneas, y respóndete las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que ves para tu futuro?, ¿Qué te dice tu imagen, lo que proyectas, lo que eres?, además y muy importante, ¿Qué crees que perciban los demás de ti?, ¿Es eso lo que quieres que piensen o digan sobre ti?.

Ahora bien, pregúntate: ¿Yo qué quiero hacer?, ¿Yo cómo quiero hacerlo para diferenciarme de los demás? y ¿Por qué quiero hacer lo que haré?, para este último, sueña un poco y saca toda la inspiración que hay en ti. Aunque creo que lo más fácil, es compartiéndote el ejercicio que realizamos para nuestra compañía heart:

Qué hacemos desde heart? / Acompañamos procesos de branding estratégico, cultura organizacional y comunicaciones.

Cómo lo hacemos? / A través de un sistema metodológico fácil, coherente y estratégico, ayudamos a nuestros clientes a lograr un mayor engagement de sus empleados y sus clientes con sus marcas, partiendo de la integración de 3 áreas que tradicionalmente trabajan independientes en las organizaciones: Marketing, Comunicaciones y Recursos Humanos (Aunque prefiero llamar esta última: Gerencia de las Personas).

Por qué hacemos lo que hacemos? / Porque una marca jamás podrá prometer los que sus empleados no hayan logrado interiorizar.

Una vez tengas claras las respuestas a estas preguntas encontrarás más sentido a todos tus planes de vuelo, e incluso se harán realidad de forma más simple. Porque cuando dibujas tus sueños y crees en ellos, los demás creerán más fácil en tu proyecto y en ti.

Así como las organizaciones maduras tienen claro su Qué, Cómo y Por qué, también algunas cuentan con un Propósito Superior tan inspirador como es el de Wallmart: “Darle la oportunidad a la gente normal, de comprar las mismas cosas que la gente rica”. Te comparto también el de una marca más terrenal y cercana a mi, el nuestro de Heart: “Ayudarle a las marcas a diferenciarse a través de una cultura más humana”. Teniendo en cuenta este par de ejemplos, escribe también tu propósito como individuo y enfréntalo a tu presente para descubrir que tan coherente estás siendo contigo mismo. Recuerda que todo propósito debe iniciar idealmente con un verbo que accione aquello que deseas. Te ofrezco incluso un pequeño modelo que he desarrollado para ayudarle a las personas a encontrar su propio propósito (Solo déjamelo saber y te lo compartiré con mucho gusto).

Por ahora, toma nota de algunos consejos adicionales:

Se una buena persona / En general, las personas inteligentes que trabajan duro y tratan bien a la gente les suele ir mejor que a las personas que tienen un pensamiento desorganizado, son vagas y/o tóxicas con sus colegas. Aunque tristemente conozco algunas excepciones que han logrado crecer a pesar de sus cuestionados comportamientos y acciones.

Debes tener además consciencia de ti mismo, capacidad de autorregulación, auto motivación, empatía y buenas habilidades sociales.

Desarrolla tu inteligencia emocional / Nada más importante que la madurez de tus emociones, especialmente si estas empezando tu carrera, es más fácil empezar a moldear tu equilibro emocional desde ya. Más adelante esos parámetros son más difíciles de cambiar. El trabajador de la era digital debe responder a numerosas partes interesadas y tener varios roles durante el día, y en ese nuevo entorno laboral salen favorecidas las personas emocionalmente maduras.

No olvides la fórmula 70-20-10 / Leo Rafael Reif, presidente de MIT, dijo recientemente: “Para qué ir a la Universidad 3 ó 4 años, si en el momento que te entregan tu título, todo lo que aprendiste ya caducó. Las universidades debemos convertirnos en especies de suscripciones a revistas para que estes informado de por vida”. Entendiendo esto, me queda más sencillo explicar la fórmula: 70% de lo que conoces depende de ti (Estudia todo el tiempo), 20% de tu entorno social y solo el 10% de la empresa para la que trabajas.

Nuestra capacidad de adaptarnos a las nuevas tecnologías de la 4IR, cada vez depende más de nuestro conocimiento. Prepárate todos los días, es la realidad de la nueva era, donde según Heráclito, el cambio es una constante cotidiana.

La excusa no puede ser la falta de tiempo o de recursos, los MOOCs (Massive Open Online Courses) pueden ser una excelente opción, pues muchos de sus programas son gratuitos y los puedes tomar en tus tiempos libres.

Reinvéntate / Como a cualquier organización moderna la desvela su transformación permanente para lograr su sostenibilidad, nos pasa igual a las personas. Debemos reescribirnos por lo menos cada 7-8 años para lograr ser vigentes y diferenciarnos de todos nuestros semejantes.

Como lo dice el sicólogo español Alfonso Alcántara: “Si sientes que estás entrando en tu zona de confort, quédate en ella, pero haz todo lo posible por hacerla más grande todos los días”.

Si somos capaces de cambiar para bien, se beneficiarán nuestras familias, las empresas, la sociedad y por consiguiente nuestro país. Tus logros son hábitos que pueden cultivarse, enseñarse y además repetirse.

Arriésgate y muestra tus cualidades al mundo / Cómo olvidar una frase célebre que mi madre siempre decía a mis hermanas cuando apenas estaban empezando a socializar: “Ponte bonita y pórtate bien, que nunca sabes de qué salida depende tu futuro”.

Llevado a tu marca personal y al mundo digital, donde todos los días podemos estar expuestos al cataclismo de este ecosistema, el cual además se vuelve la mejor plataforma para contarle a tus seguidores quién eres, qué piensas y cómo actúas. Debes cuidar tu estilo personal, ser coherente con tus pensamientos y principios en todas aquellas redes en las que quieras participar.

Y como seguramente querrás logras la atención de quienes te siguen, te doy dos recomendaciones:

1.   Tu posicionamiento es de nunca acabar. La única opción es trabajar en él todos los días. Tómate unos minutos cada mañana para compartir aquello que piensas que puede sumarle a tu mundo. Si no consideras que puede causar cambios lo que vas a decir, sigue pensando.

2.   Se coherente con tu Propósito Personal (Recuerda sacar un tiempo para escribirlo).

Olvídate de tu ego / Ten cuidado del poder destructor del ego corporativo. Conozco algunas organizaciones que han fracasado por el ego de sus líderes. Incluso, creo que el ego es el mayor causante de nuestra polarización política, y muchas veces puede llevar a las guerras. No te creas más que los demás. Trabaja siempre con una visión colaborativa y de compartir lo que sabes. Se humilde. No olvides que Google ya sabe mucho más que todos nosotros juntos.

Deja viajar tu curioso interior / Más que nunca la curiosidad es crucial para el éxito. Lo que antes funcionó, muchas veces ya está obsoleto y mañana será totalmente olvidado o cambiado por algo que aún ni siquiera hemos creado. Quien intente resistirse a esta ola de cambios se ahogará. La pregunta que te debes hacer todos los días es: Y si hiciéramos esto de esta otra forma?

Un fuerte abrazo y espero te sean útiles mis recomendaciones para el momento que te pares frente al espejo.

Join the Discussion