Evaluación
Brand Engagement

Skip links

¿Cuánto valen los valores de tu organización?

¿Cuánto valen los valores de tu organización?

Analizando algunas organizaciones, me encontré con una compañía que todos conocemos, y que más adelante revelaré, con una riqueza extraordinaria en la definición de sus valores corporativos, incluso cuenta con una línea ética en su web, exclusiva y confidencial, ofrecida para tener una comunicación segura y, si se desea, anónima, de conductas no conformes con una actuación ética, íntegra y transparente.

Muchas compañías, como seguramente ellos lo hicieron, definen sus valores acompañados de una firma consultora experta, y de un comité normalmente integrado por ejecutivos de alto nivel de la compañía, y se olvidan que los valores deben ser transversales a todos los individuos que conforman la organización. Nick Swinmurn, fundador de Zappos, se tardó 3 meses para elegir a su primer colaborador entre cientos de Curriculums, porque quería encontrar a alguien que fuera su mejor espejo en términos de valores. Luego decidió que los siguientes 300 empleados debían también compartir esos mismos valores y decidió liderar él mismo el proceso de selección de cada uno de ellos.

Desde heart, hablamos de la nueva era de los valores, donde estos deben ser democratizados, partiendo de lo que nosotros definimos como el Iceberg de los Valores:

–      En su base, están aquellos valores más comunes a todas las personas que conforman la compañía.

–      En el segundo nivel, los valores corporativos – históricos – más sólidos y cumplibles.

–      Y en la punta del iceberg – aquella parte visible desde afuera – aquellos valores que la marca comunicará en toda su estrategia.

Una vez definidos tus valores de marca, debes buscar la forma de escalarlos a principios corporativos que sean innegociables, como la ley de la gravedad, la cual es inmutable. Y luchar día a día para que estos realmente sean aplicados y vividos en cada una de las acciones que se originen de cara a cualquier stakeholder de la organización (Internos y Externos)

Vienen luego los retos claves para lograr la coherencia entre el decir y el actuar acorde a ellos. Cuídalos y respétalos como el mejor activo de tu compañía, pues de la coherencia con los que estos sean aplicados, el nivel de equity de tu marca será superior, o inferior.

Antes de olvidarlo, el ejemplo por el que inicié mi nota, es Odebrecht.

¿Cuánto crees que vale hoy su marca?

Join the Discussion